Viejo oficio de arriero


En Sanlucar habìa muchas familias que vivian a duras penas de la arrieria , personas que trabajaban transportando diversas mercancìas a lomo de bestias de carga , como la mula o el burro . Los diversos tejares que habia :  los Vegas , Manolito , Carlota , Antonñito , Sevillita , Feliciano , Lombardo y algunos mas que desconosco sus nombres , como no habia otro medio de transporte los arrieros con sus burros llenaban los Serones : Alforjas utilizadas por los arrieros para colocarlas a ambos lados de los burros para transportar diferentes tipos de mercancías. Los serones los llenaban en los barraeros cuando todos los burros estaban cargados se dirigia la Arria : Columna de burros en fila, a los distintos tejares cargados de tierra que luego se haria el barro para la fabricacion de ladrillos. Siempre el primer borrico llevaba un gran cencerro anunciando la «arria», un cortejo de colores recorría cada palmo de esta tierra. Los arrieros seguían el deambular de las «bestias» caminando a su «vera», hombre y bestia compartían la misma senda, el mismo cielo, no siempre estrellado en las noches de aquella hambrienta España.Ultimamente sólo nos acordamos de este noble animal en los días de romería, observamos cómo cualquiera puede montar un burro pagando, se ríen de toda una cultura que se extingue.            foto trebujena... 

2 comentarios:

  1. Bonita entrada. Me trae buenos recuerdos de cuando venían de los pueblos próximos, al mio, a vender quesos del campo, huevos y otros productos. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado los oficios que han recogido, pues nos traen recuerdos de una niñez dura, pero a la vez añorada. Enhobuena. Aún me acuerdo de las carreras de caballos en la playa, y de la plaza alta, donde los obreros esperaban por las mañanas, que alguién les buscara para un trabajo.

    ResponderEliminar