Recuerdos de los braseros de carbon


Con la llegada del frío en mi casa se encendía el brasero. El simple hecho de hacerlo era todo un ceremonial. En el patio de casa se prendía el carbón y se iba abanicando para que el aire favoreciese el encendido del mismo, luego con un papel de plata que se colocaba encima parecia que le daba vida a las brasas . Que tiempos aquellos   recuerdo del olor a carbon los dias de frio en la camilla y escuchar quien
hecha ´´ una firma ´´  remover las brasas .
Creo recordar que en Sanlucar habia algunos carboneros que se dedicaban a la venta de picon y carbon que pregonaban por las calles .
El tiempo transcurrió y llegaron los braseros eléctricos, pero eso no impidió que todos echáramos de menos el acogedor calor de aquel tradicional brasero de carbón.Sin tantas cosas modernas actuales de hoy..., si te pones a pensar, en aquellos tiempos cuánta horas se reunia la familia al rededor de la mesa camilla y alguno decia huele a goma quemada , señal de que algun zapato se arrimaba demasiado al brasero.

Aceitunas sevillanas en Sanlucar









La aceituna es un alimento que, aparte de producir el preciado zumo de oliva, tiene otras muchas aplicaciones en la cocina, de las que hablaremos más adelante. En España la ingesta, tal cual, de este fruto del olivo está muy arraigada y su consumo es bastante popular desde tiempo ancestral. Me refiero a lo que se ha venido a denominar "Aceituna de Mesa". Un bocado realmente refinado al que nadie nos podemos resistir. Las comemos casi inconscientemente mientras disfrutamos de una animada reunión degustando unos vinos. Creo, sin temor a equivocarme, que la aceituna es la mascarilla de proa de la típica y tradicional tapa española, pues la costumbre de consumirla y de ofrecérnosla está extendida por toda la geografía española. Porque que me digan si no, ¿en qué lugar donde se ofrezca una comida, cóctel, refrigerio, banquete, aperitivo, etcétera, se prescinde de esas olivitas? Creo honestamente que en ninguno, y si, excepcionalmente, fuera así, aquel ágape estaría realmente cojo; por muy buenas y ricos manjares que nos pusieran, las estaríamos echando en falta todo el tiempo.



OLISOLUCAR   es una empresa de gran tradición y arraigo especializada en la elaboración y aderezo de aceitunas aliñadas y una gran variedad de alimentos artesanales. Desde 1977 y por su origen familiar, mantiene una filosofia sólida, ligada a los valores humanos y populares. El sabor de las aceitunas tiene identidad propia por su aliño sevillano.
 




La fabrica de 18.000 M2 esta situada en Sanlucar la Mayor, pleno Aljarafe alto de Sevilla , cuna de la aceituna de mesa. En esta zona se goza de gran luminosidad y extraordinaria temperatura para que el fruto madure y fermente.  Pinchar en fotos para ampliar.

Algunos motes y apodos de Sanlucar


Los Motes o Apodos, como se ha de entender, algunos son Peyorativos pero hoy dia tienen un valor del cual se llega a mostrar " Simpatía" y son reivindicados con cierto orgullo, ya que gracias a " los Motes o Apodos "muchos antepasados y familiares nuestros siguen vivos en nuestra memoria


Esta es una relacion de motes o apodos que se aplican a familias y a personas de modo individual.

La mayoria heredado de Padres a Hijos y algunos de ellos llegan a ser muy antiguos, tal vez queden varios sin incluir, pido disculpas por su omision al igual por los que voy a relatar y por los que faltan que son muchos
 
Acollero   Alondra   Andika   Andiski   Antonia goro   Ana ponton 
Borrega    Bolza   Boca negra   Bigote   Bucarito   Baratero   Beti
Bertoni   Barrigita   beato   Bubu   Busca nio   Conejo   Caracoles
Conejito   Cotorro   Chispa   Chamaco   Ciaco   Chaira   Cachorro
Canijo   Coroco   Chupa   Cernicalo   Conoceo   Cazuela   Canilla
Cachano   Churriqui   Churrita de oro   Cananas   Cotobo   Carito
Caco   Capita   Calzones   Currili   Chancla   Cebolla   Chuspendo
Chato   Curro casaju   Chico makey   Candi   Didi   El ferroviario
El nini   El canijo   El regli   El largo   El torero   El niño los pinare
El ditero   El limpio   El navaja   El gallo   El pena   El sevillano
El cabezon   El pollo   El de las siete mujeres   El perma   El zambo
El mellizo   El forty   El tableta   El corneta   El peluso   El lagarto
El ovispa   El postura   El cazerola   El mono   El de los cochinos
El randa   El cualtito   El melon   El peseta   El tango   El sagentillo
El toti   El titi   El gerri   El gerrita   El gafa   Flama   Futare   Goma
Gurugu   Gallo   Juana tranco   Juan biscocho   Juan roca   El globo 
Juan aguazul   Larti   La mariki   La polilla   La chillona   Liboa
La del gato   La lupiana   Manrromo   Manuel el de la coja   Globo
Laraillo   Mala paga   Marquero   Manolo villanueva   Mediohigo
Manteca   Meloja   Minina   Niño kiki   Niño roca   Niño lafuente
Nini   Niño chico   Niño lola   Naguilla   Noneca   Pirata   Picuiño
Pelococo   Paco el de las trenzas   Papocha   Pachuli   Pipote
Piri   Peluquin   Piscolo   Pepita la choza   Patarra   Pileño   Pibo
Pinichi   Pepillo el barbero   Rubillo el pelao   Rubia la pitera
Reolina   Reañito   Sotana   Tango   Tableta   Tonelero   Tipito
Toto   Tirito   Yanco   Zamarro    Cacane     Niño pepa   Minuto
Latero   El primito   Pedro sin pan   El de los 13   Chocolate
Curro el de la curra   Rabin   El turbo   Charanga   Reolina  Sevi
El abubillo   El chorlo   El pincho   El nevera   La radio   El coco
Pepe el corto   Cachitopan   Chiripa   Cigarrito   El balina   Mingo



Es un hecho cierto que nuestras sociedades se están volviendo cada vez más frías, que la convivencia cada vez tiene menos de humana y entrañable, que nos estamos convirtiendo casi en autómatas que circulamos por las calles sin mirar siquiera a aquellos con quienes nos cruzamos.




Pero, por suerte, esta situación, muy común en nuestras ciudades tan pobladas, aún no se vive en los pueblos. Vivir en un pueblo es relacionarse, contactar, comunicar, tratarnos diariamente unos a otros y, por qué no, conocernos por los apodos.¡Ah, y eso sí ¡ Si alguien se siente incómodo porque haya incluido su mote, siempre se puede dirigir al blog para retirarlo .



    

Fiesta de Halloween barriada huerta abajo




Halloween o Noche de Brujas es una fiesta que se celebra principalmente en Estados Unidos en la noche del 31 de octubre. Tiene origen en la festividad celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de todos los santos. En gran parte, es una celebración secular aunque algunos consideran que posee un transfondo religioso. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición a América del Norte durante la Gran hambruna irlandesa de 1840.    La fiesta yo que vivo en esta barriada me parecio bien si algo falto es un poco de musica para animar, los niños se lo pasaron en grande que es lo que importa. Espero que se sigan organizando mas cosas en esta barriada. Pinchar en fotos para ampliar